Mi recorrido por Tit@
Martes 24 de febrero de
2015, día que comencé mis clases en el programa tit@.
Al llegar encontré un
ambiente muy agradable de trabajo, cada participante estaba ubicado en sus
respectivos puestos y con portátiles asignados con un número para cada persona,
noté que todo estaba bien organizado y que todo el mundo conservaba un elevado
grado de concentración, eso me gustó mucho por que sentí que podía aprender
mucho de ellos y de las dos tutoras pues mostraron que tenían un amplio manejo
de la temática y la pedagogía para facilitar la comprensión de las actividades
que se estaban realizando.
Ese primer día sentí que
todo era muy fácil por mis conocimientos del área, pero con el transcurso de
tiempo pensé que no podía con tantas actividades pendientes debido a que para
esa fecha el curso había avanzado bastante, en algunos momentos sentía que no
podía terminar, porque entre más trabajaba más cosas resultaban.
Gracias a las bellas
palabras de fortaleza de mis compañeras de grupo pude vencer esas barreras y
seguir adelante hasta que me puse al día, y ahora veo que nada es suficiente ni
imposible si uno no pone de su parte y se esfuerza por ser cada vez mejor…
Autora: Ileana Ortiz Borrero
MIRANDO HACIA ATRÁS Y REVISANDO MI YO
REFLEXION
MIRANDO HACIA ATRÁS
1. ¿Es
posible observar cambios en su pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo?
R/ Sí, porque con el tiempo y la
experiencia uno debe aumentar la comprensión del mundo que nos rodea
adaptándonos a los cambios y mejorando nuestra forma de pensar y percibir los avances
tecnológicos, eso se pude ver reflejado en nuestras acciones y forma de
proceder. El conocimiento que adquirid en el programa Tit@ siento que ha
ayudado mucho a mi formación como docente.
2. Cuáles
preguntas se resolvieron? R/ la forma en cómo se trabajará con los estudiantes ¿Cuáles
quedaron abiertas? R/ Ninguna ¿Qué cosas aprendí que antes no sabía? Las nuevas
tecnologías o aplicaciones que están en la actualidad. ¿Cómo puedo usar los
sistemas en mis clases de matemáticas?
R/ Planeando temáticas que sean
prácticas y adaptables al uso del computador ¿De qué modo los padres de familia
supervisan el buen uso de las herramientas digitales en casa? R/ Realizando guías
para que los padres conozcan lo que estamos trabajando.
EVOLUCION PERSONAL
3. ¿Qué cosas
comprendo ahora que antes no comprendía?
R/ Que el buen uso de la
tecnología es una herramienta que puede ayudar a mejorar las habilidades
mentales de los estudiantes.
4. ¿Qué áreas
de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?
5. ¿He llegado
a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación? R/ Aún siento que
algunas cosas no son claras como las ayudas tecnológicas para mejorar las
clases.
6. ¿He logrado
lo que me propuse en el auto-diagnóstico inicial?
R/ si, porque siento que he
aprendido mucho más de lo que me imaginaba.
7. ¿Cuáles son
las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
R/ Cómo se logra conseguir o
compartir más herramientas tecnológicas.
8. ¿Qué me
hubiese gustado explorar, y no tuve la oportunidad de hacerlo?
R/ Ir teniendo las prácticas
con los estudiantes de algunas de las temáticas dictadas en el curso para ejecutarlas en la clase.
9. ¿Qué me ha
faltado hacer en el programa de formación para aprovecharlo mejor?
R/Conocer más herramientas
tecnológicas.
10. La metodología o
las actividades propuestas no tuvieron “resonancia” en mí, ¿a qué se debió? ¿En
dónde hubo dificultades?
R/ no siento que tuve dificultades excepto el
haber ingresado meses después de haber iniciado el programa.
REVISANDO
MI YO
PROPOSITOS DE LA RUEDA DE LA VIDA
MIRANDO HACIA ATRÁS
REFLEXION
MIRANDO HACIA ATRÁS
1. ¿Es
posible observar cambios en su pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo?
R/ Sí, porque con el tiempo y la
experiencia uno debe aumentar la comprensión del mundo que nos rodea
adaptándonos a los cambios y mejorando nuestra forma de pensar y percibir los avances
tecnológicos, eso se pude ver reflejado en nuestras acciones y forma de
proceder. El conocimiento que adquirid en el programa Tit@ siento que ha
ayudado mucho a mi formación como docente.
2. Cuáles
preguntas se resolvieron? R/ la forma en cómo se trabajará con los estudiantes ¿Cuáles
quedaron abiertas? R/ Ninguna ¿Qué cosas aprendí que antes no sabía? Las nuevas
tecnologías o aplicaciones que están en la actualidad. ¿Cómo puedo usar los
sistemas en mis clases de matemáticas?
R/ Planeando temáticas que sean
prácticas y adaptables al uso del computador ¿De qué modo los padres de familia
supervisan el buen uso de las herramientas digitales en casa? R/ Realizando guías
para que los padres conozcan lo que estamos trabajando.
EVOLUCION PERSONAL
3. ¿Qué
cosas comprendo ahora que antes no comprendía?
R/ Que el buen uso de la
tecnología es una herramienta que puede ayudar a mejorar las habilidades
mentales de los estudiantes.
4. ¿Qué
áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?
5. ¿He
llegado a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación? R/ Aún
siento que algunas cosas no son claras como las ayudas tecnológicas para
mejorar las clases.
6. ¿He
logrado lo que me propuse en el auto-diagnóstico inicial?
R/ si, porque siento que
he aprendido mucho más de lo que me imaginaba.
7. ¿Cuáles
son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración
posterior?
R/ Cómo se logra conseguir
o compartir más herramientas tecnológicas.
8. ¿Qué me
hubiese gustado explorar, y no tuve la oportunidad de hacerlo?
R/ Ir teniendo las prácticas
con los estudiantes de algunas de las temáticas dictadas en el curso para
realizarlas en la clase.
9. ¿Qué me
ha faltado hacer en el programa de formación para aprovecharlo mejor?
R/Conocer más herramientas
tecnológicas.
10. La metodología o
las actividades propuestas no tuvieron “resonancia” en mí, ¿a qué se debió? ¿En
dónde hubo dificultades?
R/ no siento que tuve dificultades excepto el
haber ingresado meses después de haber iniciado el programa.
El propósito que tengo es mejorar mi salud para tener una mejor calidad
de vida y poder rendir algunos aspectos de mi vida que debo fortalecer más.
Gracias a tu compromiso pudiste alcanzar poner al día todo lo que ya se había transcurrido. Muchas felicitaciones por ese deseo de aprender y por la buena voluntad para asumir los retos.
ResponderBorrar