ciencias 5°





CIENCIA  TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

LA GENÉTICA

Conocimientos Previos

Pregunta Problematizadora: ¿Qué es la genética?

LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



























Resultado de imagen para clases de reproduccion




- CÉLULAS MADRES
- USO DE LAS CÉLULAS MADRES
Conocimientos Previos

Preguntas Problematizadora:
¿Qué son las Células Madres?
¿Por qué se le da tanta importancia a las células madres hoy día?


LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • Identificar las células madres y conocer la importancia de las células madres hoy día



Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos: embrionarias y adultas. En el caso de StemVital, no existe ningún tipo de conflicto ético porque trabajamos con células madre adultas, que se recogen de la sangre y del tejido del cordón umbilical tras el parto.
Las células madre del propio tejido sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros. Y las de la sangre tratan enfermedades del sistema sanguíneo e inmune.
Gracias a las propiedades regenerativas e inmunomoduladoras que poseen estas células madre se pueden tratar enfermedades cardíacas, daños cerebrales, daños espinales, diferentes lesiones y alteraciones inmunes como la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple. En total, más de 100 enfermedades de origen hematológico e inmune ya son asistidas con células madre. A continuación, puedes descargarte un archivo con todas las aplicaciones terapéuticas que existen en la actualidad.
Muchos especialistas ya apuntan a que las células madre son el futuro de la medicina regenerativa y personalizada, a corto plazo. Además de las patologías que ya han demostrado curar, hay varias líneas de investigación abiertas en torno a otras dolencias como la diabetes, el Párkinson o el infarto de miocardio.
El mejor momento para recogerlas es durante el nacimiento, una ocasión única e irrepetible para atesorar este material biológico. De otra manera, el cordón umbilical se desecha en la mayoría de las ocasiones. La compatibilidad con el propio donante es del 100%, pero además, el porcentaje de coincidencia con el resto de la familia es alto y las posibilidades de rechazo son mucho menores que si la muestra procediera de un donante no emparentado compatible.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

pon atención al vídeo "Qué son las células madre"


 

Escribe un comentario
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AUTO EVALUACION

Escoge la respuesta correcta:

 1. ¿Qué es una célula madre?
 • Una célula que puede hacer copias de sí misma Y producir diferentes tipos de células (A)
 • Una célula que ayuda a combatir las infecciones (B)
 • Una célula especializada (C )
• Una célula que puede producir todos los tipos de células del cuerpo (D)
 2. ¿Dónde se encuentran las células madre? 
• Solamente en el embrión temprano (A )
• Solamente en el adulto ( B )
• Solamente en el cerebro ( C )
 • En nuestros cuerpos durante toda la vida Y en el embrión temprano ( D )
 3. ¿Qué tipos de células especializadas puede hacer una célula madre de la sangre?
 • Solamente distintos tipos de células de la sangre ( A )
• Distintos tipos de células de la sangre y de la piel ( B) 
• Todos los tipos de células del cuerpo ( C )
• Solamente pueden hacer copias de sí mismas ( D )
 4. Nuestros cuerpos necesitan células madre para…
 • Combatir infecciones ( A)
 • Digerir alimentos ( B)
 • Reemplazar células que se dañan o mueren ( C )
 • No tenemos células madre en nuestros cuerpos ( D) 
5. ¿Qué tipos de células especializadas pueden hacer las células madre embrionarias? 
• Solamente células de la piel (A )
• Todos los tipos de células del cuerpo ( B )
 • Solamente las células que necesitan los bebés ( C )
• No pueden producir células nuevas ( D )
6. ¿Dónde se encuentran las células madre embrionarias?
 • En la sangre ( A) 
• En nuestros cuerpos después de nacer ( B) 
• Solamente en el embrión temprano (C )
• En el embrión temprano y en nuestro cuerpo durante toda la vida ( D )


IMPORTANCIA DE LAS CÉLULAS MADRES HOY DÍA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Por qué se le da tanta importancia a las células madres hoy día?

  LLUVIA DE IDEAS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Resultado de imagen para IMPORTANCIA DE LAS CELULAS MADRES HOY DIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. Lee el siguiente artículo del periódico web HOY

ADMO celebrará el Día del Donante de médula ósea para recordar que se «puede salvar vidas»
















ADMO celebrará el Día del Donante de médula ósea para recordar que se «puede salvar vidas»

El sábado instalará stands informativos en el Paseo de Cánovas de Cáceres y en el Paseo de San Francisco de Badajoz

E.P.
0
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) celebrará el próximo día 15 de septiembre el Día Mundial del Donante de Médula Ósea con mesas informativa en Cáceres y Badajoz en las que recordará la importancia de la donación de médula y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que «puede salvar vidas».
En nota de prensa, ADMO ha recordado que dicha efeméride es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés) y que su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas).
Los actos conmemorativos en Extremadura por parte de ADMO, ha concretado, consistirán en dos stands informativos situados en los centros de las ciudades de Cáceres y Badajoz que, en el caso de Cáceres se situará en el Paseo de Cánovas de 10,30 a 14,30 horas y Badajoz en la Plaza San Francisco de 11,00 a 15,00 horas.
En estos puntos de información los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse como solicitantes de información iniciando el proceso de donación de médula ósea. A su vez, ADMO presentará la exposición 'Mira y Dona Vida', que estará abierta al público del10 al 15 de septiembre en la Sala de Exposiciones de Pintores en Cáceres.
Unas actividades que cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha señalado ADMO, así como que el Día Mundial del Donante de Médula Ósea (DMAM) se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre y que es una jornada «única» para agradecer a los 31 millones de donantes voluntarios que se han inscrito para donar células madre sanguíneas para pacientes que necesitan un trasplante.
Cada año, ha felicitado, miles de pacientes reciben células madre sanguíneas de un individuo sano en algún lugar del mundo pero «desafortunadamente» no se encuentra una coincidencia potencial para cada paciente y «especialmente» para pacientes de raza mixta o de minorías étnicas, en cuyos casos es difícil encontrar un donante compatible al carecer del registro global.
El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se inició en 2015 y desde entonces se ha convertido en una celebración mundial que involucra centros de donantes, registros, centros de trasplantes, iniciativas de pacientes y donantes, y el público en general, ha concluido.
2. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la ADMO?
b. Investiga, ¿Dónde quedan Cáceres y Badajoz?
c.¿Qué «puede salvar vidas»?
d. ¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea (DMAM) ?
e. ¿Quienes tienen mayor dificultad en encontrar un donante compatible al carecer del registro global?


24 de septiembre de 2018
ENTORNO QUÍMICO

CONTENIDO 3: LA MATERIA

Conocimientos Previos

Pregunta Problematizadora 3

¿De qué están hechos los materiales y cómo se diferencian uno del otro?

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ÁTOMOS, MOLÉCULAS

Lectura

El Átomo: la unidad básica que forma toda la materia





















Unas partículas diminutas llamadas átomos son los bloques de construcción básicos de toda materia. Los átomos pueden combinarse con otros átomos para formar moléculas, pero no pueden dividirse a partes más pequeñas por métodos ordinarios.
Que es un átomo para niños










¿Qué es un átomo para niños?

La palabra átomo viene del griego átomos, que significa “indivisible”.

Cómo empezó todo

Alguna vez te has preguntado ¿de qué está hecho todo? Demócrito se preguntaba lo mismo.
Él era un filósofo griego que vivió en los 460 – 370 a.C. Él se preguntó cuan pequeño podría cortar un objeto hasta no poder cortarlo más. Cuando finalmente cortó un objeto a una porción tan pequeña, la llamó átomos, que significa “eso que no puede ser roto en piezas más pequeñas” Demócrito también pensó que estas pequeñas partículas estaban siempre en movimiento, unas más rápido que otras. Él supo que aún había mucho más que entender sobre los objetos que vemos día a día.

¿Qué es la materia?

Más de 2000 años después, en los 1700s, científico descubrieron que todo alrededor de nosotros estaba hecho de materia. La materia es “la cosa que hace los objetos que vemos cada día, y puede aparecer en varias formas (sólido, líquido, gas).
Toda la materia está hecha de átomos. Los átomos son los más pequeños, básicos e irrompibles bloques de construcción de materia. Primero, los científicos afirmaron que los átomos que hacen un mismo objeto son exactamente iguales entre sí, como gemelos idénticos. Sin embargo, los átomos también pueden ser combinados con otro tipo de átomos para hacer un nuevo sólido, líquido o gas. Por ejemplo, cuando ves burbujeos, algo quemándose, cambios de color, o un nuevo olor, eso es simplemente átomos reacomodándose los unos a los otros para formar una nueva sustancia.

Los Átomos alrededor de nosotros

Los átomos son bloques de construcción. Si quieres crear un lenguaje, vas a necesitar un alfabeto. Si quieres construir moléculas, necesitarás átomos de diferentes elementos. Los elementos son el alfabeto en el lenguaje de las moléculas. Cada elemento es un poco diferente al resto.
¿Por qué estamos hablando de elementos cuando esta es la sección de átomos? Los átomos son el término general usado para describir pedazos de materia. Tienes billones de billones de átomos en tu cuerpo. Sin embargo, puede que encuentres solo unos 40 elementos. Encontrarás billones de átomos de hidrogeno (H), billones de átomos de oxigeno (O), y muchos otros. Todos los átomos están hechos de las mismas piezas básicas, pero están organizados de maneras diferentes para hacer elementos únicos.

Elementos comunes

Trabajemos con esa idea por un momento. Si lees un libro, encontrarás palabras en cada página. Letras forman esa palabra. En el español, tenemos 27 letras, pero podemos hacer miles de palabras. En química, estás trabajando con casi 120 elementos. Cuando los combinas, puedes crear millones de diferentes moléculas.
Las moléculas son grupos de átomos enlazados de la misma manera en que las palabras son grupos de letras. Una A siempre será una A sin importar en que palabra esté. Un átomo de sodio (Na) siempre será un átomo de sodio sin importar en que compuesto esté. Mientras los átomos tienen diferentes masas y organización para cada elemento, están hechos de las mismas partes. Electrones, protones y los neutrones hacen que el universo sea como es.









Moleculas. Atomos para ninos
Moleculas

¿Qué hace a cada elemento único?

A cada átomo le gustaría tener una configuración de electrones como un gas noble. En los gases nobles la capa exterior de electrones es completa. Esto hace al elemento químicamente inerte. El Helio es un ejemplo de gas noble (inerte). Y no está presente en organismos porque no es químicamente reactivo.

De lo simple a lo complejo

Si quieres pensar un poco más, imagina las partículas más pequeñas de materia. Partículas subatómicas súper diminutas son usadas para crear las partes de los átomos. Protones, neutrones y electrones pueden entonces organizar los átomos. Los átomos son usados para crear las moléculas alrededor de nosotros. Como hemos aprendido, hay más de 120 elementos que pueden ser encontrados en las moléculas que conocemos. Partículas más pequeñas pueden trabajar juntas y crear macromoléculas. Y sigue. Todo lo que ves o imaginas está construido por algo más. Puedes comenzar por lo más pequeño.  
  •  Partículas de materia
  • Átomos
  • Moléculas
  • Macromoléculas
  • Organelas
  • Células
  • Tejidos
  • Órganos
  • Sistemas
  • Organismos
  • Poblaciones
  • Ecosistemas
  • Biomas
  • Planetas
  • Sistemas con estrellas
  • Galaxias
  • El Universo
…y finalizas muy grande.

Estructura del átomo

Y el centro del átomo es el núcleo. El núcleo está hecho de los protones y neutrones. Los electrones giran en órbita alrededor del exterior del núcleo.

El Protón

El protón es una partícula de carga positiva que es localizada en el centro del átomo en el núcleo. El átomo de hidrogeno es único debido a que solo tiene un protón y ningún neutrón en su núcleo.

El Electrón

El electrón es una partícula de carga negativa que gira alrededor del exterior del núcleo. Los electrones giran tan rápido alrededor del núcleo, que los científicos nunca pueden estar 100% seguros de donde están localizados, pero pueden realizar estimados de donde debería estar. Si en un átomo se encuentran la misma cantidad de electrones y protones, entonces el átomo tiene una carga neutral. Los electrones son atraídos a los núcleos por la carga positiva de los protones. Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. Unas 1800 veces más pequeños.









El atomo. Protones neutrones y electrones
El atomo. Protones neutrones y electrones

El Neutrón

El neutrón no tiene carga. El nombre de neutrones afecta la masa y la radioactividad de un átomo.

Otras partículas aún más pequeñas

Quark – El quark es una partícula realmente pequeña que compone los neutrones y protones. Los quarks son casi imposibles de detectar y solo recientemente los científicos descubrieron que existen. Fueron descubiertos in 1964 por Murray Gell-Mann. Hay 6 tipos de quarks: arriba, abajo, cima, fondo, encanto, y extraño.
Neutrino – Los neutrinos están formados por reacciones nucleares. Son como electrones sin carga y están usualmente viajando a la velocidad de la luz. Trillones y trillones de neutrinos son emitidos por el sol cada segundo. Los neutrinos pasan a través de la mayoría de los sólidos ¡incluso a través de humanos!

La Bomba Atómica

En una explosión nuclear, el núcleo del átomo (centro) es dividido. Los neutrones son liberados y golpean otros núcleos, creando una reacción en cada. El resultado es una enorme descarga de energía en una explosión de calor, luz, y radiación.

¿Cómo se dividen los átomos?

Protones y neutrones se mantienen juntos en el núcleo en el centro del átomo por una fuerza muy fuera. Pero esta fuerza puede ser superada al golpear el núcleo con un neutrón, un protón o cualquier otra partícula. El núcleo puede dividirse y formar nuevos átomos. Los átomos son divididos de manera dentro de los reactores nucleares y durante explosiones nucleares.

¿Qué mantiene a los átomos unidos?

Los electrones llevan una carga negativa y los protones una carga positiva. La atracción entre los dos mantiene a los electrones orbitando. Cuando los átomos se unen, comparten electrones en sus capas exteriores para formar lazos químicos.









Atomo de carbono
Atomo de carbono

Este esel modelo de un átomo de carbono. El núcleo de un átomo de carbono contiene seis neutrones, seis protones. Seis electrones orbitan el núcleo en dos capas.

Datos curiosos sobre los átomos  

  • En la antigua Grecia un nombre llamado Demócrito descubrió que todas las cosas en el universo estaban hechas de partículas diminutas que no pueden ser cortadas más. Él llamó a estas partículas “átomos”, que en griego significa “indivisible”.
  • Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento aun teniendo las mismas propiedades químicas del elemento.
  • Las partículas que son más pequeñas que el átomo son llamadas partículas subatómicas.
  • En el centro de el átomo está el núcleo, está hecho de estas partículas subatómicas llamadas protones y neutrones. Orbitando a velocidades increíbles se encuentran los electrones.
  • Los electrones son extremadamente pequeños. Podrías meter 2000 de ellos en un protón.
  • Combinar estos átomos en maneras distintas podemos crear cualquier cosa en el universo.
  • Aunque los protones y neutrones conformen el núcleo, la mayoría del núcleo es un espacio vacío.
  • El átomo más abundante es el hidrogeno. Casi 74% de los átomos de las vía láctea son átomos de hidrogeno.
  • Cuando los átomos se combinan forman moléculas.
  • Tienes alrededor de 7 billones de billones de billones de átomos en tu cuerpo y reemplazas el 98% de ellos al año.
  • Los átomos se mueven más rápido en forma de gas (mientras son libres de moverse) que en la forma líquida o sólida. En materiales sólidos, los átomos están tan cerca entre sí que vibran, pero no son capaces de moverse (no hay espacio) como lo hacen los átomos de agua.

Vídeo: Historia del Átomo para Niños



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. Realiza un resumen y los dibujos de cada párrafo de la lectura y escríbelo en el cuaderno de Ciencias Naturales
2. Escribe lo que aprendiste con el vídeo

TAREA: 

1. Escribe el significado de molécula 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AUTO EVALUACIÓN:

1. ¿Qué es el átomo?
2. ¿Qué es la materia?

3. ¿Cómo se dividen los átomos?

26 de Septiembre de 2018

LA TABLA PERIÓDICA
https://es.scribd.com/doc/85497289/La-Tabla-Periodica-de-los-elementos-5to-grado

1 de Octubre de 2018

EJE CURRICULAR 3. FUNCIONES VITALES

Pregunta Problematizadora Principal: 
¿ Cómo me preparo ante un desastre natural?

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ENTORNO VIVO

Contenido 1. Función de relación


Función de relación es el conjunto de procesos que permite a los seres vivos detectar y obtener información del medio en el que viven. y tomar las decisiones acertadas para elaborar una respuesta adecuada. y responder al entorno para poder adaptarse y sobrevivir.1​ Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. El sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaborarán en esta función.
Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores sensoriales.
Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo, como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
Los sistemas que intervienen son:

Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos: la coordinación nerviosa y la coordinación química.


CONOCIMIENTOS PREVIOS

Pregunta Problematizadora 1:
¿Cómo recibimos la información? ¿Cómo respondemos ante los estímulos?

FUNCIÓN DE RELACIÓN EN: CÉLULAS, PLANTAS, ANIMALES Y EL HOMBRE


Resultado de imagen para funcion de relacion en las celulas


 LA   FUNCIÓN DE RELACIÓN CONSISTE EN RECIBIR INFORMACIÓN DEL EXTERIOR MEDIANTE LOS SENTIDOS Y REACCIONAR ANTE ELLA PARA ...

En la función de relación de los animales están        implicados los siguientes aparatos o                     sistemas: ...


 ï‚ž Cuando   un animal recibe un estímulo a  través de un ÓRGANO DE LOS SENTIDOS ,  éste lo transforma en una señal nerviosa...


Su cerebro leordenará quecorra detrás deella paracazarla, puesasí tendrácomida.


   El centro nervioso puede elaborar una respuesta    adecuada al tipo de estímulo percibido o no hacer    nada. Cuando l...


   Las plantas crecen hacia la luz, pues la necesitan    para realizar la función de nutrición.   Las raíces de las plan...

Una planta carnívora escapaz de cerrar sus hojastrampa de formarepentina cuando uninsecto camina sobre ellas.Es una demost...


La función de relación en los seres vivos



La función de relación en los seres vivos


La función de relación en los seres vivos

COORDINACIÓN, ESTIMULO RESPUESTA EN LOS SERES VIVOS

Imagen relacionada

Resultado de imagen para COORDINACIÓN, ESTIMULO RESPUESTA EN LOS SERES VIVOS


Imagen relacionadaACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Escribe los estímulos que se desarrollan en las siguientes relaciones:
 RELACIÓN         INTERNOS       EXTERNOS    RECEPTORES 
Planta/ sol           ____________     __________    _____________
gato/  torcaza      ____________     __________    _____________
planta carnívora/
insecto                ____________     __________    _____________
persona/ parque  ____________     __________    _____________

Escribe otras relaciones
RELACIÓN         INTERNOS       EXTERNOS    RECEPTORES 
__________        ____________     __________    _____________
__________        ____________     __________    _____________
__________        ____________     __________    _____________
__________        ____________     __________    _____________
__________        ____________     __________    _____________

TAREA

Dibuja la  relación de los seres vivos que más te haya llamado la atención 

AUTO EVALUACIÓN

Explica en qué consisten la función de relación y coordinación en los seres vivos? 





3 de Octubre de 2018


  • EFECTORES Y RECEPTORES
  • ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
  • SISTEMA NERVIOSO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Pregunta Problematizadora:
¿Qué tiene y cómo reacciona tu cuerpo ante un estímulo?
¿Qué respuesta da mi cuerpo cuando estoy en peligro?

LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Imagen relacionada


ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

dibujar imagen en clase por error del blog
no me permite publicar imagen

http://cursa.ihmc.us/rid=1295009442901_1866125282_1126/Los%20%C3%B3rganos%20de%20los%20sentidos.cmap







ver video ( está en ciencias de 3°)











SISTEMA NERVIOSO

Resultado de imagen para sistema nervioso para niños




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


En grupos de (4) preparan una exposición en clase sobre los anteriores temas


TAREA
Investiga
1¿Qué es el sistema endocrino?
2. ¿Qué es el sistema locomotor?
3.¿Qué es el sistema linfático?
4.¿Cuáles son las enfermedades de esos sistemas?
5. ¿Qué son las drogas y sus peligros?
6. la importancia del deporte y la salud

AUTO EVALUACIÓN


Escribe sobre lo que más te causó interés en la clase y ¿por qué?






2 comentarios: