ciencias 4°

Eje curricular 3
Pregunta Problematizadora Principal:
¿ Cómo se inició tu vida?
Lluvia de ideas:
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¿Cómo cuidar mi cuerpo para que sea saludable?
Lluvia de ideas:
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
  • Aprender sobre el inicio de la vida
  • identificar los cuidados que se deben tener con el cuerpo


Nutrición en los seres vivos
Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.


La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.
La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor.
De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.
Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica para la obtención de energía. A través de una reacción bioquímica denominada fotosíntesis, las plantas y algas utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos para producir materia orgánica y liberar oxígeno al medio ambiente.
Los organismos heterótrofos, al no sintetizar sus alimentos, necesitan consumir otros seres vivos para poder subsistir.
La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho. Se realiza en las siguientes fases: toma de alimentos, transformación de esos alimentos mediante la digestión, absorción de nutrientes, transporte de nutrientes y obtención de energía. Como último paso de la nutrición se realiza la recolección, el transporte y la eliminación de sustancias de desecho producidas en las células.
NUTRICIÓN DE LOS VEGETALES
Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del ambiente el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Por medio de las raíces ingresa el agua y las sales minerales del suelo y por los estomas de las hojas el dióxido de carbono de la atmósfera. El agua y las sales se distribuyen por el tallo hacia las hojas.
Luego, los productos sintetizados en la fotosíntesis llegan a todas las partes del vegetal. Además de fijar el vegetal al suelo, la raíz absorbe el agua y las sales por unos pelos muy finos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta por vasos llamados xilema a través de todo el tallo. La fuerza necesaria para que la savia bruta pueda ascender no es otra que la evaporación del agua de las hojas por transpiración.
Una vez que han llegado el agua y las sustancias inorgánicas a la hoja, se absorbe por los estomas de las propias hojas el dióxido de carbono, que junto con la energía del sol y en presencia de clorofila transforman dentro de los cloroplastos la savia bruta en savia elaborada. Esta savia elaborada, rica en azúcares y materia orgánica, es distribuida al resto del vegetal por otro tipo de vasos denominados floema.
Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica por fotosíntesis, la utiliza para generar energía. Los vegetales también necesitan de energía para crecer, dar flores y frutos, reponer partes de la planta y relacionarse con el medio. Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos elaborados en la fotosíntesis. La materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en presencia de oxígeno se realiza la respiración celular.


Cabe señalar que los vegetales carecen de estructuras especializadas para la excreción de desechos. Por otra parte, la cantidad de desechos vegetales es muy baja. El dióxido de carbono producido por respiración celular se elimina al exterior a través de los estomas de las hojas, aunque una parte de ese componente puede ser reutilizado para la fotosíntesis. Las sustancias nitrogenadas de desecho se emplean para la síntesis de nuevas proteínas. Algunos desechos son almacenados dentro de las células de la propia planta.
NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.



Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes:
1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos.
2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular.
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.
SISTEMA DIGESTIVO
Es el encargado de transformar los alimentos que ingresan al organismo (ingestión) en sustancias más sencillas (digestión) para que puedan pasar a la sangre (absorción) y de ahí ser distribuidas a todas las células del organismo, desechando todo aquello que no ha sido utilizado (egestión). Vale decir que las etapas que cumple el proceso digestivo son la ingestión, digestión, absorción y egestión. La egestión se produce por defecación, cuando los excrementos son compactos y poseen poco agua (mamíferos) o por deyección, cuando son acuosas y se eliminan por la cloaca (aves).
La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
-Un tubo digestivo con una abertura anterior (cavidad bucal) para entrada de alimentos y una salida posterior (ano) para la expulsión de excrementos. Los órganos principales que forman la parte tubular del sistema digestivo son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.
-Glándulas accesorias que colaboran en los procesos digestivos y de absorción, como las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y el hepatopáncreas, este último en organismos invertebrados.
La digestión fragmenta y reduce a los alimentos de dos formas:
-Física: a través de la masticación en la cavidad bucal y por los movimientos que realiza el estómago y los intestinos cuando las sustancias ingeridas llegan a estos órganos.
-Química: por la acción de enzimas digestivas producidas a lo largo del tracto digestivo.
Sistema digestivo en los mamíferos
Los órganos que poseen los mamíferos son los siguientes:
Cavidad bucal: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.
Faringe: una vez que el bocado es deglutido, pasa hacia la faringe (garganta). En los animales superiores, por este órgano pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.




Esófago: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago.
Estómago: en los mamíferos es el lugar donde se inicia la digestión de las proteínas, gracias a la acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico.
Intestino delgado: continúa la digestión de las proteínas y se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono, por acción de enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.
Intestino grueso: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal. Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.
Recto: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal.
 Sistema digestivo en las aves
Es bastante parecido al de los mamíferos, ya que prácticamente poseen los mismos órganos y funciones similares. La cavidad bucal está representada por un pico, con una lengua puntiaguda en su interior, glándulas salivales y ausencia de piezas dentales. El pico se continúa con la faringe y luego con el esófago, que se ensancha en la parte anterior dando lugar al buche, utilizado para almacenar alimento y favorecer su ablandamiento.





En algunas especies el buche elabora sustancias nutritivas para alimentar a las crías. Luego continúa el estómago, que se divide en dos partes: una anterior, el proventrículo que segrega jugo gástrico, y una parte posterior, la molleja, de gran musculatura donde se trituran los alimentos con la ayuda de piedritas que las aves tragan para favorecer el macerado. Más tarde el bolo ingresa al intestino que se dispone de manera muy flexuosa como en los mamíferos. El intestino desemboca en dos ciegos alargados, que a su vez dan origen al recto que desemboca en la cloaca por donde se deyectan los excrementos.
Sistema digestivo en los reptiles
Hay variaciones según sea el tipo de animal que se trate. Las tortugas carecen de dientes, mientras que los caimanes y cocodrilos presentan dentición desarrollada. Las serpientes, algunas venenosas, tienen colmillos dentro de la cavidad bucal. El estómago de los reptiles, de gran capacidad, se continúa con el intestino delgado y luego con el intestino grueso que termina en una cloaca.
En las serpientes, tanto el esófago como el estómago tienen una importante capacidad para distenderse, hecho que favorece la deglución de presas de gran tamaño. El hígado y el páncreas de los reptiles cumplen las mismas funciones que en los mamíferos y aves.
Sistema digestivo en los anfibios
Presentan una cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. En general, el sistema digestivo de los anfibios es bastante similar al de los reptiles.


Sistema digestivo en los peces
Formado por un largo tubo que se inicia en la cavidad bucal y se continúa con la faringe, el esófago, el estómago y los intestinos. Como no tienen glándulas salivales se reemplazan por estructuras secretoras de moco. En la parte lateral de la faringe se originan las branquias, órganos de la respiración. De la zona esofágica nace la vejiga natatoria. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces que ayuda a mantener el equilibrio.







Sistema digestivo en los insectos
Está formado por un tubo algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones separadas por esfínteres que regulan el pasaje de los alimentos. Esas regiones son el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo.
-Estomodeo: formada por el esófago, el buche (ensanchamiento final del esófago) y los proventrículos, que en su parte final presenta la válvula estomoideal que regula el paso de alimentos hacia la siguiente región.
-Mesenterón: representa el intestino medio, con forma de saco alargado de diámetro uniforme. En su interior presenta pliegues para la absorción de los nutrientes. El mesenterón contiene jugos digestivos y enzimas para la digestión.
-Proctodeo: se divide en íleo, delgado tubo que es continuación del mesenterón y en recto, parte final con forma de saco ubicado en la parte posterior del abdomen.
Actividad
1.     Consulta cuales son las enfermedades del aparato digestivo.
2.     Que es una dieta balanceada.
3.     Cual es la importancia de la nutrición para los seres vivos.

Resultado de imagen para clases de nutricion autotrofa y heterotrofa






-

EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS SERES VIVOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué debemos hacer para que nuestro cuerpo funcione bien?

LLUVIA DE IDEAS:
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Identificar las funciones y órganos del sistema digestivo humano


LECTURA:


lee y escribe las ideas principales en el cuaderno


1.¿Qué es el sistema digestivo?
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 

sistema digestivo



2- Órganos fundamentales

2.1- Boca
Es una cavidad hueca en la cual se encuentran los dientes, que son los encargados de triturar el alimento. Los dientes se pueden clasificar en caninos, incisivos, premolares y molares. En la boca encontramos también la lengua, un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, que ayuda en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago.

En todo lo anterior participan las glándulas salivales, productoras de un líquido llamado saliva, que actúa como lubricante, destruye las bacterias ingeridas con los alimentos e inicia la digestión química de los glúcidos, gracias a la acción de la enzima llamada amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa. La saliva se encuentra compuesta por un 95% de agua y un 5% de solutos tales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, y fosfatos.
El resultado de la masticación es una masa homogénea de alimento llamada bolo, cuyos componentes ya han comenzado el proceso de fermentación.


2.2- Faringe
Es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
2.3- Esófago
Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago para continuar su proceso digestivo.


2.4- Estómago
Podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Se ubica en la porción superior de la cavidad abdominal, debajo del hígado. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. 

2.5- Intestino delgado
Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno, e íleon.
a) Duodeno: Es el primer segmento del intestino, mide unos 25 cm de longitud. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en su lugar por ligamentos que lo aseguran al hígado y al estómago. Se encarga de la digestión de los alimentos y de la absorción de los nutrientes. De hecho, es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales.

Además de digerir los alimentos, es responsable de regular la velocidad del vaciado gástrico, así como de la activación de las señales de hambre.
b) Yeyuno: Mide aproximadamente entre 1,5 a 2,5 metros de largoSe sitúa entre el Duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias de los alimentos. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
c) Íleon: El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo, tiene un diámetro menor que el yeyuno  (3 cm el yeyuno, 2 cm el íleon) y tiene una tonalidad más clara. Su principal función es absorber los nutrientes (vitamina B12) del quimo, o los alimentos digeridos. 


2.6- Intestino grueso
Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal.
a) Ciego: Es la primera porción del intestino grueso. Denominado así por constituir una especie de fondo de saco donde implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter  ileocecal. Realiza diferentes funciones y aportes al proceso de digestión, ya que este posee numerosas bacterias que contribuyen a la reducción de algunas sustancias de difícil absorción por otras estructuras.
b) Colon: Es la parte más grande del intestino grueso y se divide en tres secciones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

El colon ascendente, llega hasta el borde del hígado (glándula que produce y secreta la bilis), en este punto se incurva, formando el colon transverso, que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo (órgano linfático muscular). A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente. Después describe una curva en forma de s, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma.
La principal función del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. Junto con esto, interviene en las siguientes acciones:
- Las bacterias que habitan en él producen vitaminas K y B.
- Crea anticuerpos que protegen el sistema contra posibles enfermedades.
c) Recto: Es el tramo final del intestino grueso. Mide entre 15 y 20 centímetros. Recoge los residuos cuando se ha eliminado la mayor parte del agua que contienen, y los retiene hasta que son expulsados.
d) Canal anal: De unos 4cm de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes capas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.

2.7- Ano
Situada en el extremo del aparato digestivo, es por dónde se eliminan los gases y las heces. Se ubica al lado de los genitales, en la zona perineal.


3- Las glándulas anexas
Las glándulas anexas, son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
Las enzimas son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de los alimentos en sus componentes más sencillos, los nutrientes.
Las principales glándulas anexas de la digestión son: Son las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.

3.1- Glándulas Salivales
Segregan saliva, la que sirve para humedecer los alimentos dentro de la boca y así facilitar la digestión. Comprenden tres pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca. Un par está situado debajo de la lengua (glándulas sublinguales), otro debajo de la mandíbula inferior (glándulas submaxilares) y el tercero delante de las orejas (glándulas parótidas). 

3.2- Hígado
El hígado es la glándula más grande del cuerpo y tiene varias funciones importantes:
Elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias tóxicas.
Tiene otro órgano añadido, la vesícula biliar, que es donde se almacena la bilis. La bilis es vertida al tubo digestivo en el duodeno.
Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma. 

3.3- Páncreas
El páncreas es una glándula con forma de lóbulo grande que tiene la función de secretar la hormona insulina y un fluido alcalino que ayuda al proceso de digestión. La insulina es importante en la utilización de azúcar en la sangre y la carencia de esta hormona produce la diabetes mellitus. El fluido digestivo se secreta directamente al duodeno, justo debajo del estómago en el tracto digestivo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Oserva el videao y escribe tus conclusiones de lo observado




TAREA:
INVESTIGA SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO Y DIBÚJALO


EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 3° PERIODO
Docente: Ileana Ortiz Borrero
Estudiante:__________________________ Fecha: 19/09/2018


1.  realiza un dibujo de la cadena alimenticia








2. Explica cada uno de los niveles tróficos

Productores:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Consumidores:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descomponedores:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cómo se puede evitar la contaminación ambiental?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué son recursos naturales renovables y no renovables?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Describe cada estado de la materia

Solido:______________________________________________________________________________________________________
Liquido:_____________________________________________________________________________________________________
Gaseoso:_____________________________________________________________________________________________________
Plasma:______________________________________________________________________________________________________

suerte!!!!

26 de Septiembre de 2018

SISTEMA CIRCULATORIO

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora
¿Qué otras cosas debes hacer para mantenerte saludable?

LLUVIA DE IDEAS:
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Uno de los principales aparatos del cuerpo humano


El aparato circulatorio transporta 5,6 litros de sangre, lo que representa un 8 % del peso corporal que corresponde al volumen sanguíneo. Conoce más de este sistema.



Conoce más sobre el sistema circulatorio del cuerpo humano
odos los sistemas del cuerpo humano son importantes. Uno de ellos es el aparato circulatorio que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo. Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.

Las células sanguíneas son de varios tipos, los glóbulos rojos o eritrocitos contienen hemoglobina y su función es transportar oxígeno (O) y dióxido de carbono (CO2), los glóbulos blancos o leucocitos están relacionados con el sistema de defensa contra agentes infecciosos, y las plaquetas o trombocitos necesarios para el proceso de coagulación, dentro del aparato circulatorio.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. investiga en clase 
¿qué es el corazón?
¿cuál es su función?
2. Escribe tus respuestas en el cuaderno

TAREA:

Investiga sobre el SISTEMA RESPIRATORIO y EL SISTEMA EXCRETOR

AUTO EVALUACIÓN 

Escribe la importancia de los anteriores sistemas del ser humano estudiados


3 de Octubre de 2018

CONTENIDO 2
Pregunta Problematizadora 2:
¿De qué están constituidos los seres que me rodean?

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS

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  • FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 
  • REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL
  • REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO
  • ETAPAS DE LA VIDA




La función de reproducción:
  Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seres iguales a ellos que sustituyen a los que se mueren. Existen dos formas de reproducción: la reproducción sexual y la asexual.
  

 La reproducción asexual:
  En este tipo de reproducción sólo interviene un individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales. Es muy rápida y produce gran cantidad de descendientes idénticos al progenitor ya que se originan a partir de una parte del mismo, por lo tanto su información genética es igual a la célula de la que parten. Puede realizarse por:
Gemación: En el organismo se produce una yema (conjunto de células) que crecen y se pueden desprender del organismo que lo produce y originar un individuo independiente.
Bipartición: La célula se divide en dos partes y cada una da un individuo.
Esporulación: la célula se divide varias veces y forman esporas todas iguales.
Fragmentación: se forman nuevos individuos a partir de trozos de organismos que ya existían.
Regeneración: El trozo que se desprende del organismo original lo hace de forma accidental (esquejes) y a partir de ahí se pueden formar nuevos seres vivos.


Esqueje





  La reproducción sexual en animales:
  Los animales se reproducen sexualmente. Para ello cuentan con:
1º.- células sexuales o gametos que se producen en las gónadas. Estas células son los óvulos (femeninos) y los espermatozoides (masculinos). Suelen formarse en individuos diferentes (machos y hembras) aunque existen animales que pueden producir los dos tipos de gametos (hermafroditas).
2º.- La fecundación de los gametos produce una célula huevo o cigoto. Esta fecundación puede darse dentro de la madre (interna) o en el exterior (externa).
3º.- El desarrollo del cigoto se pude dar en el interior de la madre (vivíparos) o en el interior de un huevo (ovíparos).
4º.- El desarrollo del embrión puede ser: directo: del embrión sale un individuo similar a sus padres como en mamíferos, aves y reptiles o indirecto: del cigoto sale una larva que tras una metamorfosis llegará a ser adulto. (anfibios o mariposas).
5º.- Los individuos resultantes no son idénticos a sus padres puesto que tienen los caracteres mezclados entre ambos.





  La reproducción sexual general individuos únicos e irrepetibles puesto que une dos células distintas, espermatozoides y óvulos, de progenitores diferentes ocasionando un individuo nuevo con caracteres mixtos entre ambos. Esto asegura la diversidad dentro de la especie. Así pueden estar preparados para una mejor adaptación ante un posible cambio o modificación del medio en que viven.






REPRODUCCIÓN HUMANA

La Fecundación


Un espermatozoide tiene que fecundar al óvulo
La fecundación es el primer proceso de la reproducción humana. Para que se produzca la fecundación, un espermatozoide tiene que entrar en contacto con un óvulo. Durante el acto sexual o coito, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y deposita el semen. Los espermatozoides que contiene el semen avanzan de la vagina y del útero hasta llegar a las trompas de Falopio.
La fecundación se produce en las trompas de Falopio, cuando uno de los espermatozoides penetra dentro de un óvulo que se ha desprendido de un ovario. Cuando un óvulo ha sido fecundado, se forma el zigoto, que se va dividiendo en muchas células. El zigoto, o cigoto, tiene su primera división celular aproximadamente a las 30 horas después de la fecundación, en este momento se denomina estado bicelular. Luego, a las 40 h se divide en cuatro células, y a las 72 h en 8 células. Posteriormente, se forma la mórula, llamada así por su parecido celular con una mora, que está formada por 16 células denominadas blastómeros. Finalmente se origina un embrión. El embrión se fija en las paredes del útero y se inicia la gestación.
Se puede dar el caso de que, a la vez, dos espermatozoides fecunden a dos óvulos diferentes, o bien que de un mismo óvulo fecundado se formen dos embriones. En ambos casos, se producirá un embarazo de gemelos.


 




PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO


El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua  durante la vida,  las diversas corrientes han estudiado las  etapas evolutivas del ser humano, así Piaget, padre del cognitivismo, se centró en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto. Después, Freud estudio las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión parcial del ser humano.

 


Periodo prenatal
Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.
Periodo primera infancia
Desde el nacimiento a los 3 años
Periodo de la niñez temprana o preescolar
De los 3 años a los 6
Periodo de la niñez intermedia o escolar
De los a los 12 años
Periodo de la adolescencia
De los 12 a los 18 años
Periodo de la juventud
Delos 20 a los 35 años
Periodo de la madurez
De los 35 a los 50 años
Periodo de la adultez
De los 50 a los 60 años
Periodo de la vejez o tercera edad
De los 65 en adelante.
  





Es bueno tener bien en claro que todas las clasificaciones por edades son parcialmente subjetivas y que todas las edades para el comienzo o final de su periodo son solo aproximadas, es decir, que la vida individual de las personas no está demarcada en forma precisa.


Resultado de imagen para etapas de la vida del ser humano


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Trabajo en grupo (3) estudiantes

inventar una sopa de letras usando palabras de los temas vistos.
hacerla en una hoja de block para compartirlas con el resto de la clase.


TAREA
Investiga:
1. ¿Qué cambios se aprecian en la preparación de alimentos?
2. ¿Cuáles son las propiedades físicas de la materia?
3.¿Cuáles son las propiedades químicas de la materia?
4. ¿Cuáles son los cambios físicos y químicos de la materia?

AUTO EVALUACIÓN

Escribe como te sentiste en la clase

19 de Octubre de 2018

CONTENIDO 3
Pregunta Problematizadora 3:
¿Qué cambios se aprecian en la preparación de alimentos?

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS
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  • PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA
  • PROPIEDADES QUÍMICAS DE LA MATERIA
  • CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA










¿Qué son las propiedades físicas y químicas de la materia?


La materia como la conocemos tiene ciertas propiedades que podemos apreciar cuando algún objeto o material tiene una reacción con una sustancia, al observarlo o simplemente tocarlo. Estas propiedades nos ayudan a identificar de mejor manera todo lo que tenemos a nuestro alrededor ya que hay características que son únicas.


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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

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TAREA


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AUTO EVALUACIÓN
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24 de Octubre de 2018
CONTENIDO 4
Pregunta Problematizadora 4:
¿Cómo analizamos los fenómenos físicos ?

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS
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  • MÁQUINAS SIMPLES
  • MÁQUINAS COMPUESTAS
  • LAS MÁQUINAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. observa los vídeos 



Tarea:

dibuja 5 máquinas simples y 5 máquinas compuestas





AUTO EVALUACIÓN

1. ¿Cómo crees que funciona un carro?


2. ¿Cuál es el invento más importante que necesita la humanidad?



3. ¿Qué importancia tienen las máquinas en la historia de la humanidad?


26 de Octubre de 2018

EJE CURRICULAR 4

Pregunta Problematizadora Principal: 
¿Cuáles son los efectos nocivos de la contaminación auditiva?

GENERACIÓN DE HIPÓTESIS
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CONTENIDO 1

Pregunta Problematizadora 1:
¿De qué modo aprovecha el ser humano las diversas fuentes de energía?

LLUVIA DE IDEAS
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  • EL CALOR Y LA TEMPERATURA
  • DIFERENCIA ENTRE EL CALOR Y LA TEMPERATURA
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

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TAREA
Investiga
1. ¿Cuáles son los efectos del calor?
2. ¿Cuáles Fuentes de calor? realiza dibujos de cada una.
3. 
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AUTO EVALUACIÓN

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7 de Noviembre de 2018


  • EFECTOS DEL CALOR
  • FUENTES DE CALOR
CONOCIMIENTOS PREVIOS


Pregunta Problematizadora Principal: 

¿Cuales son los efectos de una insolación?

LLUVIA DE IDEAS
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

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TAREA

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AUTO EVALUACIÓN



Encierra con rojo las fuentes de luz natural y con azul las artificiales



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14 de Noviembre de 2018


CONTENIDO 2

  • EL SONIDO
  • EL OÍDO Y LA AUDICIÓN

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora 1
¿De qué modo aprovecha el ser humano las diversas manifestaciones de energía?

LLUVIA DE IDEAS
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


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TAREA
Dibuja

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EVALUACIÓN

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16 de noviembre de 2018

1.    ¿De qué están constituidos los seres que me rodean?
         2.    ¿Qué son las propiedades físicas y químicas de la materia?
          3.
  1.      Imagen relacionada

 4.    ¿Para qué nos sirven las maquinas simples?

     5.    Escribe (N) si es luz natural y (A) si es luz artificial 



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