20 de Noviembre de 2018
EVALUACIÓN 4° PERIODO
1. ¿Qué grado de importancia se les da a las personas elegidas por voto popular y a las características de sus cargos?
2.¿El actual sistema político- administrativo garantiza un estado social de derecho en Colombia?
3.¿Qué significó para la vida democrática del país el logro de la independencia de las colonias españolas?
4.¿Qué son los partidos políticos?
5.¿Cómo se originaron los partidos políticos en Colombia?
SUERTE!!!!
13 de Noviembre de 2018
- LA APARICIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Especifica de Investigación
¿Cuales fueron las distintas formas de pensar que se construyeron en Colombia a lo largo de la república?
LLUVIA DE IDEAS
_______________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Observa la presentación de powToon y comenta en clase
TAREA
Realiza un dialogo entre Jorge y Maria sobre el estado actual de los partidos políticos en Colombia
AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Cómo se originaron los partidos políticos en Colombia?
6 de Noviembre de 2018
- PRINCIPALES CONSTITUCIONES Y CARACTERÍSTICAS
¿Que es una Constitución?
Una constitución es una ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Observa el vídeo y comenta
En grupos (6 participantes) realiza un pequeño drama sobre las constituciones de Colombia.
TAREA
Investiga sobre la aparición y la importancia de los partidos políticos tradicionales y los partidos políticos actuales
AUTO EVALUACIÓN
1. ¿Por qué es importante la constitución colombiana?
2. ¿Cuál es la principal característica de la constitución de 1991?
3. ¿Qué son los partidos políticos?
1 de Noviembre de 2018
- EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE 1808-1819
- LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 1808- 1819
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora 1:
Cómo se forjó nuestra nación después de la independencia?
LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________
LECTURA
Lee y escribe en el cuaderno un resumen
Lee y escribe en el cuaderno un resumen
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado durante el primer cuarto del siglo XIX para emancipar el territorio entonces conocido como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
Los movimientos de la independencia comienzan con una serie de hechos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1819, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror,5 aunque durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayanavenezolana y en el Casanare.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
El territorio ocupado por el virreinato de Nueva Granada se convirtió en, las Provincias Unidas de Nueva Granada, una república federal luego integrada a la Gran Colombia, un país unitario así nombrado en honor al navegante Cristóbal Colón. Tras la disolución de esta última, la antigua Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia.
Las guerras de independencia de la América española se inspiraron en las de Estados Unidos y Haití, así como en la Revolución Francesa y la anterior insurrección de los comuneros. El criollo de Estados Unidos quería la independencia de la dominación inglesa por razones económicas, políticas y sociales.
La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de España por su hermano Napoleón I. El proceso para crear un gobierno estable tomó dos años.
Gran Colombia
| |||||
| |||||
Lema nacional: Unión | |||||
Capital | Bogotá 4°39′N 74°3′O | ||||
Idioma principal | Español | ||||
Otros idiomas | Lenguas indígenas autóctonas | ||||
Religión | Católica | ||||
Gobierno | República presidencialista | ||||
Presidente | |||||
• 1819-1830 | Simón Bolívar (titular) | ||||
• 1821-1827 | Francisco de Paula Santander(encargado) | ||||
• 1830 | Domingo Caycedo(interino) | ||||
• 1830 | Joaquín Mosquera | ||||
• 1830-1831 | Rafael Urdaneta | ||||
• 1831 | Domingo Caycedo | ||||
Período histórico | Guerras de Independencia Hispanoamericana | ||||
• Establecimiento | 17 de diciembre1 de 1819 | ||||
• Constitución | 6 de octubre de 1821 | ||||
• Guerra contra Perú | 1828 - 1829 | ||||
• Separación de Venezuela | 6 de mayo de 1830 | ||||
• Separación de Ecuador | 13 de mayo de 1830 | ||||
• Muerte de Bolívar | 17 de diciembre de 1830 | ||||
• Disolución | 19 de noviembre de 1831 | ||||
Superficie | |||||
• 182223 | 2 172 609 km² | ||||
• 182545 | 2 519 954 km² | ||||
Población | |||||
• 182223 est. | 2 469 000 | ||||
Densidad | 1,1 hab./km² | ||||
• 182545 est. | 2 583 799 | ||||
Densidad | 1 hab./km² | ||||
Moneda | Piastra |
La Gran Colombia fue un país de América del Sur creado en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura mediante la Ley Fundamental de la República —ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821— por la unión de Venezuelay la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia,67 a la que luego se adhirieron Panamá(1821), Quito y Guayaquil (1822). El término Gran Colombia se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual República de Colombia.8
MAPA DE LA GRAN COLOMBIA
Dibuja el mapa
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Observa el vídeo y comenta en clase
Realiza el dibujo de unos de los héroes de la independencia
TAREA
Imprime y colorea
AUTO EVALUACIÓN
¿Qué se logró después del proceso de independencia?
25 de Octubre de 2018
- Causas por las cuales se dio la independencia de Colombia
Pregunta Problematizadora:
¿Qué causó la independencia de Colombia?
LLUVIA DE IDEAS
_____________________________________________________
_____________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Observa y comenta
Dibuja y colorea
TAREA
Investiga sobre:
1. La república de Colombia
2. Las principales constituciones
AUTO EVALUACIÓN
Responde:
1. ¿Qué significo para Colombia la independencia?
25 de Octubre de 2018
EJE CURRICULAR 4: ELEMENTOS Y HECHOS HISTÓRICOS QUE FUERON CONFIGURANDO UN MODELO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Pregunta Problematizadora Principal
¿Cómo se ha configurado la vida social, política y económica en Colombia durante los dos últimos siglos?
GENERACIÓN DE HIPÓTESIS
______________________________________________________________________________
CONTENIDO 1
El proceso de independencia - La república de Colombia- Principales constituciones.
- Características de las organizaciones administrativas colombianas en diferentes épocas(Real audiencia, congreso, consejo municipal...)
Pregunta específica de investigación:
¿Qué significó para la vida democrática del país el logro de la independencia de las colonias españolas?
LLUVIA DE IDEAS
_________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
TAREA
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe los beneficios o perjuicios que tuvo Colombia después de la colonización
16 de Octubre de 2018
- LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO ADMINISTRATIVO DE COLOMBIA
- LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO
- ESTADO SOCIAL DE DERECHO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿El actual sistema político- administrativo garantiza un estado social de derecho en Colombia?
LLUVIA DE IDEAS
___________________________________________________________________________________________________________
- LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO ADMINISTRATIVO DE COLOMBIA
4 de Octubre de 2018 CONTENIDO 2. Sistema político - administrativo de Colombia - La división del poder
SISTEMA POLÍTICO - ADMINISTRATIVO DE COLOMBIA
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿Qué grado de importancia se les da a las personas elegidas por voto popular y a las características de sus cargos?
GENERACIÓN DE HIPÓTESIS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
$$$$$$$$$$#$$$$$$_____________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Define con tus propias palabras ¿qué es el régimen político colombiano?
2. ¿Cuáles son las características del régimen político colombiano?
3. ¿Cómo funciona el sistema político colombiano?
TAREA
Investiga
1. La división del poder en Colombia
Resuelve la siguiente pregunta2.¿El actual sistema político - administractivo garantiza un estado social?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuáles son las características del sistema administrativo de Colombia?
4.¿Cuáles son las ramas del poder público(ejecutivo, legislativo y judicial)
5. ¿Qué es el estado social de derecho?
6. ¿Cuáles son los organismos de control?
AUTO EVALUACIÓN
Comenta lo que aprendiste con la investigación de los anteriores temas
2 de Octubre de 2018
CARACTERÍSTICAS SOCIALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LAS COMUNIDADES PREHISPÁNICAS DE COLOMBIA Y AMÉRICA
En América se desarrollaron varias culturas antes de la llegada de los españoles, estas culturas tuvieron características políticas, sociales, económicas y culturales muy especiales.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
pregunta Problematizadora:
¿Cuáles son las características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En América se desarrollaron varias culturas antes de la llegada de los españoles, estas culturas tuvieron características políticas, sociales, económicas y culturales muy especiales.
El mundo prehispánico, sus zonas culturales y sus horizontes
Hace más de 30,000 años había cazadores recolectores en lo que hoy es México. Con el paso del tiempo estos grupos nómadas se establecieron en tres grandes áreas: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Horizontes culturales
Mesoamérica es la región más amplia y en ella existieron diversas culturas. Los Horizontes culturales de esta región son:
+El Período Preclásico o formativo: abarca los años 2,300 a 100 a.C En este periodo se hizo definitivo el sedentarismo y surgió la religión.
+En el período Preclásico Inferior se desarrolló la agricultura.
+En el periodo Preclásico Medio y Superior existió una mayor organización en el área social, política y religiosa, especialmente en la cultura Olmeca.
+En el Protoclásico se da la decadencia de los olmecas y otros grupos asimilan sus elementos culturales.
+En el periodo Clásico, que va del año 250 a 950 d. C se desarrollan complejos urbanos, se mejoran las técnicas agrícolas, se fortaleció la economía. Teotihuacan se desarrolló en el centro y los Mayas en el sur.
+En el Clásico Tardío la cultura zapoteca se enriquece de la influencia de otras culturas.
+En el periodo Epiclásico cae Teotihuacan
+En el periodo Posclásico, que transcurrió entre el 950 y 1521, las culturas más representativas fueron los mexicas, toltecas, mixtecos, purépechas y huastecos.
+En el período Preclásico Inferior se desarrolló la agricultura.
+En el periodo Preclásico Medio y Superior existió una mayor organización en el área social, política y religiosa, especialmente en la cultura Olmeca.
+En el Protoclásico se da la decadencia de los olmecas y otros grupos asimilan sus elementos culturales.
+En el periodo Clásico, que va del año 250 a 950 d. C se desarrollan complejos urbanos, se mejoran las técnicas agrícolas, se fortaleció la economía. Teotihuacan se desarrolló en el centro y los Mayas en el sur.
+En el Clásico Tardío la cultura zapoteca se enriquece de la influencia de otras culturas.
+En el periodo Epiclásico cae Teotihuacan
+En el periodo Posclásico, que transcurrió entre el 950 y 1521, las culturas más representativas fueron los mexicas, toltecas, mixtecos, purépechas y huastecos.
La cosmovisión mesoamericana
Los principales elementos culturales de la cosmovisión mesoamericana son el calendario, el idioma, la organización familiar, el poder político, la música y danza, y la religión.
La principal deidad de la mayor parte de los panteones indígenas era una figura doble que en náhuatl se denomina Ometétl o “Dios dos”; representaba la dualidad masculina-femenina y era considerado como el creador supremo de la vida y progenitor de los dioses principales.
La principal deidad de la mayor parte de los panteones indígenas era una figura doble que en náhuatl se denomina Ometétl o “Dios dos”; representaba la dualidad masculina-femenina y era considerado como el creador supremo de la vida y progenitor de los dioses principales.
Expresaban sus concepciones en un complejo conjunto de fiestas; celebraban a sus dioses con bailes, cantos, flores, alimentos y copal.
1. Elabora un poema, poesía o canción a las culturas prehispánicas.
TAREA
1. investiga
¿Cuál fue el propósito de las organizaciones coloniales españolas y aspectos básicos de su funcionamiento?
¿Cuáles fueron las reformas borbónicas en las colonias?
¿Cuáles fueron las protestas populares contra la reformas coloniales: la insurrección de los comuneros 1870?
AUTO EVALUACIÓN
1. Realiza un dibujo para representar cada una de las anteriores investigaciones
27 de septiembre de 2018
EL RÉGIMEN COLONIAL ESPAÑOL Y SUS INSTITUCIONES SOCIALES COMPRANDO CON LA ORGANIZACIÓN ACTUAL DEL ESTADO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo fue el régimen colonial español y Cómo son las organizaciones del estado actual?
LLUVIA DE IDEAS
_____________________________________________________________________________________________________________
ESTADO ACTUAL COLOMBIANO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Realiza un dibujo del Régimen colonial Español
2. Realiza un dibujo de estado Colombiano
TAREA
1. Investiga sobre las características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América. Escríbelo en el cuaderno
2. Prepara una exposición del tema ( No necesitas de cartelera)
25 de septiembre de 2018
Relación entre la exploraciones de la antigüedad y el medioevo y exploraciones de la actualidad
CONOCIMIENTOS PREVIOS
pregunta Problematizadora:
¿Cuáles son las diferencias entre las primeras organizaciones de la antigüedad, edad media y la colonia y las actuales?
LLUVIA DE IDEAS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA ERA DE LAS EXPLORACIONES
¿CÓMO ERA EL MUNDO EN LA EDAD MEDIA?
En la Edad Media el mundo era como una constelación de pequeños universos cerrados en ellos mismos y que se ignoraban entre sí. Cada civilización estaba separada de las demás por grandes zonas deshabitadas o poco pobladas. Europa lo ignoraba casi todo de África más allá del Sahara, de China y de la India, y ni siquiera sabía de la existencia de América. los vikingos habían recorrido el Atlántico Norte , pero no hubo continuidad y al poco tiempo fueron olvidadas. Posteriormente, las Cruzadas y los viajes de los grandes mercaderes, como Marco Polo, permitieron contactar primero con el mundo islámico y luego, a través de este, con el Lejano Oriente y el África Negra.
¿ ... Y EL COMERCIO MEDIEVAL?
Durante la edad media , el comercio de Europa con el Lejano Oriente había alcanzado un cierto desarrollo. A través de la Ruta de la Seda se traían de Asia artículos de lujo, como las especias, los perfumes, las sedas, las piedras preciosas y el marfil. Las rutas eran largas e inseguras , esta situación se agravó a partir de 1453, cuando los turcos otomanos conquistaron la ciudad de Constantinopla y cortaron el camino terrestre que unía Europa con Asia. Por ello, los europeos intentaron buscar nuevas rutas que llegaran al lejano oriente por mar.
LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS:
La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII.
Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales.
Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Cristóbal Colón Vasco Da Gama
Pedro Alvarez Cabral |
Juan de la Cosa |
GRANDES EXPLORACIONES DE LA EDAD MODERNA
El descubrimiento de América por Cristóbal Colòn, en 1492. b)Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe.
- a) Brújula y el astrolabio
- b) Carabelas
- c) Portulanos y mapas marítimos
- d) Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.
- e) Imprenta y papel.
- f) Eje delantero de los carros
- g) Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.
- Avances científicos:
- a) Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica.
- b) Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.
FUENTE: http://historiaybiografias.com/edad_moderna
La era de los descubrimientos fue un período histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los europeos, principalmente británicos, portugueses y españoles, recorrieron casi la totalidad del Planeta, cartografiándolo y conquistándolo en buena medida. El motivo de dicha expansión vino por la necesidad de acceder a las riquezas de Asia con las cuales contribuir al mercantilismo europeo, pero la causa o causas últimas siguen siendo discutidas. Durante estas exploraciones, los europeos llegaron a territorios habitados y deshabitados que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la era de las exploraciones se encuentran Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Diego García de Moguer , Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta, García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, etc.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1. Realiza un debate en clase, deben haber dos posiciones una la de los exploradores medievales y otra la delos medievales modernos. " sus puntos de vista deben ser argumentados"
TAREA:
Imprime una imagen de la era medieval y de la era moderna
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe un comentario de el tema
EVALUACIÓN DE SOCIALES
Nombre: __________________________
1. ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones humanas?
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________,__________________
2. ¿ Cuáles son las teorías sobre la llegada del hombre al continente americano?
a. ____________________________________________________
b. ____________________________________________________
c. ____________________________________________________
3. ¿cuáles fueron las culturas indígenas precolombinas?
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________,__________________
4. Escribe el nombre de 5 planetas del sistema solar
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________
5. Escribe el nombre de los seis continentes del planeta tierra
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________,__________________
6. ¿Cómo está dividido el continente americano?
_________________,_________________,__________________
7. ¿ Cuáles son las seis regiones naturales de Colombia?
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________,__________________
8. Escribe 5 características del régimen colonial?
_________________,_________________,__________________
_________________,_________________
9. Explica cómo se puede conseguir el desarrollo sostenible.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Describe como fueron los primeros habitantes del planeta tierra
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13 de Septiembre de 2018
Comparación de las características de las primeras organizaciones humanas con las organizaciones de mi entorno.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
PREGUNTA ESPECIFICA DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué aportes que dejaron las primeras organizaciones para la organización política y social actual?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Reconocer los aportes dejaron las primeras organizaciones para la organización política y social actual
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Recrea la Comparación de las características de las primeras organizaciones humanas con las organizaciones de mi entorno, por medio del siguiente vídeo:
AUTOEVALUACIÓN:
Menciona los aportes dejaron las primeras organizaciones para la organización política y social actual
TAREA:
Dibuja una de las primeras civilizaciones y la civilización actual
FENÓMENO SOCIAL Y ECONÓMICOS QUE PERMITIERON EL PASO DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
( AGRÍCOLA, DIVISIÓN DEL TRABAJO...)
Pregunta problamatizadora 1:¿Qué tipos de problemas y consecuencias afrontaron las organizaciones que existieron en nuestro país en otras épocas?
LLUVIA DE IDEAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
- Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo...).
Observe la ilustración detalladamente y lea... ¿Qué puede concluir de la imagen?
Vea el siguiente vídeo y al final compare características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de su entorno (Barrio, Comunidad, Ciudad, País).
TAREA:
- ¿Qué es el Nomadismo, y cuales son sus características principales?
- ¿Qué es el Sedentarismo, y cuales son sus características principales?
- ¿Cuáles fueron las posible causas del paso del Nomadismo al Sedentarismo?
- Compare las características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones sociales de su entorno.
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
CONOCIMIENTOS PREVIOS
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA PRINCIPAL:
¿Qué organizaciones políticas y sociales se constituyeron durante la época colonial y qué consecuencias dejan en la historia de nuestro país?
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
identificar las organizaciones políticas y sociales se constituyeron durante la época colonial y las consecuencias que dejan en la historia de nuestro país
CONTENIDO 1. El régimen colonial - Conflictos sociales en la época colonial -Protestas populares
El régimen colonial, conflictos sociales en la época colonial, protestas populares.
tarea
realiza el dibujo del regimensocial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario