20 de Noviembre de 2018
2. Escribe en ingles el significado de la anterior imagen
TAREA
1.
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en español el significado que tiene para tú familia la navidad
19 de Noviembre de 2018
EVALUACIÓN DEL 4° PERIODO
1. Dibuja y escribe en ingles y español los nombres de 5 profesión u oficio
2. Presenta por escrito a tu amigo favorito
3.Escribe los siguientes números en ingles
13__________ 284____________ 1.000______________
36__________ 1.445______________________
110____________________ 10.332___________________
4. Escribe los días de la semana
5. completa la siguiente semana
5.
13 de Noviembre de 2018
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Pronuncia y aprende
Dibuja y escribe el nombre de cada objeto del halloween
TAREA
Encuentra la calabaza de cada personaje
AUTO EVALUACIÓN
06 de Noviembre de 2018
El Día del Padre es una celebración u homenaje dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.Ya que cumple con un rol muy importante en la familia. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
La mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.
Dibuja y colorea
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1. dibuja, escribe un mensaje en ingles y colorea
TAREA.
Elabora una tarjeta para papá en ingles
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en ingles lo que haces para celebrar el día del padre
30 de Octubre de 2018
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Dibuja y completa la siguiente tarjeta
Traduce y aprende la canción MOTHER'SDA
TAREA.
Elabora una tarjeta para mamá en ingles
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en ingles lo que haces para celebrar el día de la madre
29 de Octubre de 2018
Pregunta Problematizadora 2 ¿Cuáles festividades de nuestro país son comunes en los países de habla inglesa?
LLUVIA DE IDEAS
____________________________________________________________________________________________________________
El cumpleaños
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Traduce la siguiente tarjeta
Aprende la canción de cumpleaños en ingles
TAREA.
Elabora una tarjeta de invitación en ingles y pegala en tú cuaderno
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en ingles lo que más te gusta de tus cumpleaños
22 de Octubre de 2018
MESES DEL AÑO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora
¿Cómo se nombran las fechas en ingles?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En inglés se utilizan los números ordinales (first, second, third, etc.) para expresar las fechas, a diferencia del español en que se emplean los números cardinales (uno, dos, tres, etc.).
Today is the 2nd of June / hoy es el 2 de junio
Para expresar los días utilizamos la preposición 'on'. En cambio, para expresar meses o años se utiliza la preposición 'in'.
You came on the 12th of May / viniste el 12 de mayo
You came in May / viniste en mayo
You came in 1995 / viniste en 1995
En inglés, a diferencia del español, los meses y los días se escriben con mayúscula.
March / marzo Monday / lunes
Los días de la semana son:
Sunday / domingo Monday / lunes Tuesday / martes Wednesday / miércoles
Thursday / jueves Friday / viernes Saturday / sábado
Los meses del año son:
January / enero February / febrero
March / marzo April / abril
May / mayo June / junio July / julio
August / agosto September / septiembreOctober / octubre November / noviembre December / diciembre
Las estaciones del año son:
spring / primavera summer / verano
autumn (U.K.) fall (USA) / otoño winter / invierno
Normalmente, las fechas se escriben en el siguiente orden: mes / día / año
June, 20th 1997 / 20 de junio de 1997 March, 3rd 2001 / 3 de marzo de 2001
Podemos omitir las letras de orden (-st, -nd, -rd, -th)
September 2, 1999 / 2 de septiembre de 1999
Podemos abreviar los nombres de los meses:
Jan / enero Feb / febrero....
Al igual que en español, las fechas pueden escribirse únicamente con números refiriendo mes, día y año. En este caso, hay que tener presente que el formato de fecha USA es mes/día/año mientras que el formato de fecha U.K. (Gran Bretaña) es, como en español, día/mes/año
20 de junio de 1999 USA= 6/20/1999 UK= 20/6/1999
Algunos otros términos relacionados:
date = fecha calendar = calendario weekday = día de la semana
working-day = día laborable holiday = festivo (holidays = vacaciones)
day = día month = mes year = año yesterday = ayer tomorrow = mañana
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
TAREA
AUTO EVALUACIÓN
Realiza la guía
16 de Octubre de 2018
DÍAS DE LA SEMANA
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿ Por qué son 7 los días de la semana?
LLUVIA DE IDEAS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Pronuncia según la orientación del vídeo
$$$$$$$_____________$$$$$$$$$__________
2. Escribe sin ver ( de manera memorista) en el cuaderno
LUNES _________________________
MARTES ________________________
MIÉRCOLES_____________________
JUEVES _________________________
VIERNES________________________
SÁBADO ________________________
DOMINGO_______________________
TAREA
1. Dibuja los días de la semana y escribe sus nombres en ingles
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe 5 oraciones en ingles usando los días de la semana
CUARTO PERIODO
EJE CURRICULAR 4 CELEBRACIONES
Pregunta Problematizadora Principal: ¿Cuándo y cómo celebramos las festividades en nuestro país?¿Cómo se celebran en los países anglosajones?
GENERACIÓN DE HIPÓTESIS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora 1
¿Cuál es el significado de los números en nuestra vida cotidiana?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LOS NÚMEROS DEL 1 AL 1'000.000
1 de Octubre de 2018
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿De dónde proceden mis amigos y personajes famosos favoritos?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para presentar a un amigo en ingles podemos usar las siguientes frases:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1 Observa el vídeo y copia las presentaciones
2 Ahora en grupos de a tres ensayen una presentación escríbanla en el cuaderno y exponer en clase
TAREA
Realiza un un dibujo para presentar a un amig@
EVALUACIÓN
Elabora un escrito en ingles donde describas a tú amigo favorito
25 de Septiembre de 2018
OCUPACIONES
Conocimientos Previos
Pregunta Problematizadora:
¿Qué son las ocupaciones?
LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.Dibuja y escribe en ingles y español los nombres de cada profesión u oficio
2. Ingresa al siguiente enlace y pronuncia de forma correcta
https://www.goethe-verlag.com/book2/_VOCAB/ES/ESEN/21.HTM
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe sin mirar en ninguna parte 10 ocupaciones u oficios
24 de Septiembre de 2018
- NAVIDAD
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿Qué es la navidad y qué significa?
LLUVIA DE IDEAS:
_____________________________________________________________________________________________________________
La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo.
En inglés, la palabra "Christmas" significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición.
La iglesia católica, la anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otras iglesias ortodoxas lo hacen el 7 de enero.
El 25 de diciembre era la fecha que establecieron los romanos para celebrar el nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. dibuja y colorea
2. Escribe en ingles el significado de la anterior imagen
TAREA
1.
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en español el significado que tiene para tú familia la navidad
19 de Noviembre de 2018
EVALUACIÓN DEL 4° PERIODO
1. Dibuja y escribe en ingles y español los nombres de 5 profesión u oficio
2. Presenta por escrito a tu amigo favorito
3.Escribe los siguientes números en ingles
13__________ 284____________ 1.000______________
36__________ 1.445______________________
110____________________ 10.332___________________
4. Escribe los días de la semana
5. completa la siguiente semana
5.
13 de Noviembre de 2018
- HALLOWEEN
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿Qué es el halloween?
LLUVIA DE IDEAS
Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. 1234
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Canadá, Estados Unidos, Irlandao Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia5 y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Pronuncia y aprende
Dibuja y escribe el nombre de cada objeto del halloween
TAREA
Encuentra la calabaza de cada personaje
AUTO EVALUACIÓN
06 de Noviembre de 2018
- DÍA DEL PADRE (FATHER'S DAY)
Pregunta específica de Investigación:
¿Porqué se celebran éstas festividades?
LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________
El Día del Padre es una celebración u homenaje dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.Ya que cumple con un rol muy importante en la familia. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
La mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.
Dibuja y colorea
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1. dibuja, escribe un mensaje en ingles y colorea
TAREA.
Elabora una tarjeta para papá en ingles
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en ingles lo que haces para celebrar el día del padre
30 de Octubre de 2018
- DÍA DE LA MADRE (MOTHER'S DAY)
Pregunta específica de Investigación:
¿Porqué se celebran éstas festividades?
LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________
El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país.
Dibuja y colorea
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Dibuja y completa la siguiente tarjeta
Traduce y aprende la canción MOTHER'SDA
TAREA.
Elabora una tarjeta para mamá en ingles
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en ingles lo que haces para celebrar el día de la madre
29 de Octubre de 2018
- FECHAS DE CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS (BIRTHDAY)
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora 2 ¿Cuáles festividades de nuestro país son comunes en los países de habla inglesa?
LLUVIA DE IDEAS
____________________________________________________________________________________________________________
El cumpleaños
- Es el aniversario de su nacimiento.
- En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños.
- Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños, pues son una buena oportunidad para la socialización con los amigos y la familia.
Dibuja y colorea
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Traduce la siguiente tarjeta
Aprende la canción de cumpleaños en ingles
TAREA.
Elabora una tarjeta de invitación en ingles y pegala en tú cuaderno
AUTO EVALUACIÓN
Escribe en ingles lo que más te gusta de tus cumpleaños
22 de Octubre de 2018
MESES DEL AÑO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora
¿Cómo se nombran las fechas en ingles?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En inglés se utilizan los números ordinales (first, second, third, etc.) para expresar las fechas, a diferencia del español en que se emplean los números cardinales (uno, dos, tres, etc.).
Today is the 2nd of June / hoy es el 2 de junio
Para expresar los días utilizamos la preposición 'on'. En cambio, para expresar meses o años se utiliza la preposición 'in'.
You came on the 12th of May / viniste el 12 de mayo
You came in May / viniste en mayo
You came in 1995 / viniste en 1995
En inglés, a diferencia del español, los meses y los días se escriben con mayúscula.
March / marzo Monday / lunes
Los días de la semana son:
Sunday / domingo Monday / lunes Tuesday / martes Wednesday / miércoles
Thursday / jueves Friday / viernes Saturday / sábado
Los meses del año son:
January / enero February / febrero
March / marzo April / abril
May / mayo June / junio July / julio
August / agosto September / septiembreOctober / octubre November / noviembre December / diciembre
Las estaciones del año son:
spring / primavera summer / verano
autumn (U.K.) fall (USA) / otoño winter / invierno
Normalmente, las fechas se escriben en el siguiente orden: mes / día / año
June, 20th 1997 / 20 de junio de 1997 March, 3rd 2001 / 3 de marzo de 2001
Podemos omitir las letras de orden (-st, -nd, -rd, -th)
September 2, 1999 / 2 de septiembre de 1999
Podemos abreviar los nombres de los meses:
Jan / enero Feb / febrero....
Al igual que en español, las fechas pueden escribirse únicamente con números refiriendo mes, día y año. En este caso, hay que tener presente que el formato de fecha USA es mes/día/año mientras que el formato de fecha U.K. (Gran Bretaña) es, como en español, día/mes/año
20 de junio de 1999 USA= 6/20/1999 UK= 20/6/1999
Algunos otros términos relacionados:
date = fecha calendar = calendario weekday = día de la semana
working-day = día laborable holiday = festivo (holidays = vacaciones)
day = día month = mes year = año yesterday = ayer tomorrow = mañana
MONTHS OF THE YEAR
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
TAREA
Señala con una linea y escribe aparte el orden de cada mes
AUTO EVALUACIÓN
Realiza la guía
16 de Octubre de 2018
DÍAS DE LA SEMANA
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿ Por qué son 7 los días de la semana?
LLUVIA DE IDEAS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Pronuncia según la orientación del vídeo
$$$$$$$_____________$$$$$$$$$__________
2. Escribe sin ver ( de manera memorista) en el cuaderno
LUNES _________________________
MARTES ________________________
MIÉRCOLES_____________________
JUEVES _________________________
VIERNES________________________
SÁBADO ________________________
DOMINGO_______________________
TAREA
1. Dibuja los días de la semana y escribe sus nombres en ingles
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe 5 oraciones en ingles usando los días de la semana
2 de Octubre de 2018
CUARTO PERIODO
EJE CURRICULAR 4 CELEBRACIONES
Pregunta Problematizadora Principal: ¿Cuándo y cómo celebramos las festividades en nuestro país?¿Cómo se celebran en los países anglosajones?
GENERACIÓN DE HIPÓTESIS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora 1
¿Cuál es el significado de los números en nuestra vida cotidiana?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LOS NÚMEROS DEL 1 AL 1'000.000
Los números en inglés de 1 a 1 millón
Puedes descargar las imágenes que verás a continuación y guardarlas en tu PC para consultarlas en otras ocasiones o bien compartirlas.
Los números cardinales en inglés
En la siguiente tabla podrás aprender los números del 1 al 20.
Cómo puedes ver las unidades [units], es decir los números del 0 al 9, tienen nombres específicos.
- En el caso de las decenas [dozens], específicamente en los números del 10 al 19, debes tener en cuenta que se forman con base en las unidades + el sufijo o terminación [teen], excepto por los números del 10 al 12.
- Estos son adjetivos numerales que se usan para designar cantidad o para contar. Usualmente se usan artículos como [a/an, the] y posesivos como [my, yours] antes de estos. También podemos usar un número cardinal + [of] antes de un determinante (ej. one of my notebooks).
Ejemplos:
- He speaks four languages but he wants to learn at least three more.
- My two closest friends live in Spain.
- Four people were crossing the street at that time.
Ahora pasamos a las decenas del 30 al 90.
Estas cifras se forman agregando [ty] a la raíz del número, como verás a continuación.
- Por su parte, las centenas [hundred], son los números que van desde el 101 al 999, los cuales son números de tres dígitos.
- La palabra [hundred], excepto cuando es un número que termina en 00, siempre es seguida por [and] y nunca se le debe agregar una s al final como número cardinal.
- En los números entre 100 y 199 se dice [a hundred] y no [one hundred].
(Te interesa: Te recomendamos echar un ojo a nuestra selección de recursos gratuitos para aprender inglés, nuestro manual de conversación en inglés y nuestra app gratuita para aprender inglés de forma inteligente. )
Los miles, al igual que las centenas, para formarlas se debe agregar la palabra [thousand/hundred], después del número que vaya seguido de la coma (,).
En el caso de los millones, la palabra [million] se agrega después de la cifra seguida por la marca de un millón (,).
Los números ordinales en inglés
- Los números ordinales [first, second, third] se usan para darle orden a las cosas. Usualmente, se usan como determinantes, es decir, antes del sujeto. Ejemplo: This was the third exam she passed.
- También se usan para referirse a las fechas, en su forma abreviada. Ejemplo: My birthday is 3rd November. Al decir la fecha, se incluye la palabra [the], así: [the third of November].
- Las abreviaciones de los números cardinales son: first [ej. 1st], second [ej. 22nd], third [ej. 23rd], fourth [ej. 24th].
Otras características de los números en inglés
- Los números decimales en inglés: para escribirlo se utiliza un punto para separar el número entero del resto. Para decir la cifra usamos la palabra [point] y luego la cifra decimal (se omite el cero). Ejemplo: 0.5 se dice [point five].
- Los porcentajes en inglés: se escribe la cifra y después el símbolo de porcentaje (%). Para decir el porcentaje simplemente usamos la palabra [percent]. Ejemplo: 33% es [thirty-three percent].
- Hablar de dinero: Primero decimos la cifra entera y después el nombre de la divisa. Si hay decimales lo decimos después del número entero. Ejemplo: $12.66 es [twelve dollars sixty-six].
El número cero en inglés
Existen diferentes palabras para el número cero según su uso, entre estas:
- Oh para dígitos (número de teléfonos, códigos) Ejemplo: 57640 se dice [five-seven-six-four-oh]
- Zero para medidas (temperatura). Ejemplo: -7º se dice [seven degrees Celsius below zero]
- Nil para marcadores deportivos. Ejemplo: 35 – 0 se dice [the match ended thirty-five – nil]
Las fracciones en inglés
- Para decir las fracciones en inglés usamos el número cardinal para el numerador y el ordinal para el denominador. Ejemplo: 1/3 se dice [one third].
- En el caso que el numerados sea mayor a 1, el denominador debe ser plural, por lo tanto se añade una s al final. Ejemplo: 5/6 se dice [five sixths]. La única excepción es el 2, el cual se dice [half] cuando el numerador es 1 (ej. ½ se dice one half) y [halves] cuando es mayor de uno (ej. 3/2 se dice three halves).
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1 Escribe en ingles los números de la siguiente tabla
2. Escribe el número anterior y posterior en ingles
1 Escribe en ingles los números de la siguiente tabla
2. Escribe el número anterior y posterior en ingles
TAREA
1. Suma y escribe el resultado en cada linea
AUTO EVALUACIÓN
1. escribe los siguientes números en ingles
10__________ 267____________ 1.000______________
28__________ 1.856______________________
105____________________ 10.567___________________
1. Suma y escribe el resultado en cada linea
AUTO EVALUACIÓN
1. escribe los siguientes números en ingles
10__________ 267____________ 1.000______________
28__________ 1.856______________________
105____________________ 10.567___________________
PRESENTACIÓN DE AMIGO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pregunta Problematizadora:
¿De dónde proceden mis amigos y personajes famosos favoritos?
LLUVIA DE IDEAS
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para presentar a un amigo en ingles podemos usar las siguientes frases:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1 Observa el vídeo y copia las presentaciones
2 Ahora en grupos de a tres ensayen una presentación escríbanla en el cuaderno y exponer en clase
TAREA
Realiza un un dibujo para presentar a un amig@
EVALUACIÓN
Elabora un escrito en ingles donde describas a tú amigo favorito
25 de Septiembre de 2018
OCUPACIONES
Conocimientos Previos
Pregunta Problematizadora:
¿Qué son las ocupaciones?
LLUVIA DE IDEAS:
____________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.Dibuja y escribe en ingles y español los nombres de cada profesión u oficio
2. Ingresa al siguiente enlace y pronuncia de forma correcta
https://www.goethe-verlag.com/book2/_VOCAB/ES/ESEN/21.HTM
AUTO EVALUACIÓN
1. Escribe sin mirar en ninguna parte 10 ocupaciones u oficios
24 de Septiembre de 2018
PAÍSES Y NACIONALIDADES
Conocimientos Previos
Pregunta Problematizadora 2:
¿Cuáles y cómo son mis amigos y mis personajes favoritos?
LLUVIA DE IDEAS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe en el cuaderno
Actividad de aprendizaje:
Escribe en ingles cada una de las nacionalidades y realiza los dibujos
TAREA:
inventa un crucigrama que contenga los siguientes países
PAÍSES Y BANDERAS CRUCIGRAMA
USA
Canada
Greece
Turkey
England
Sweden
Japan
Italy
Germany
USA
Canada
Greece
Turkey
England
Sweden
Japan
Italy
Germany
EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO
English grade 5 Theacher: ILEANA ORTIZ BORRERO
My name is: ___________________________________________ day: ________________________
1. Une con una línea cada imagen con su nombre.
2. Las siguientes palabras están en desorden, así que trata de darle el orden correcto
3. Describe a las siguientes personas
4. Elabora tu retrato y descríbete
5. completa la siguiente ficha, también practica la pronunciación y escritura.
2. Las siguientes palabras están en desorden, así que trata de darle el orden correcto
3. Describe a las siguientes personas
4. Elabora tu retrato y descríbete
5. completa la siguiente ficha, también practica la pronunciación y escritura.
SUERTE!!!
PRESENTACIÓN DE LA FAMILIA
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿cómo describes a los miembros de tú familia?
LLUVIA DE IDEAS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
- Comprende y emplea vocabulario relacionado con la descripción de personas y su vestuario a través de ilustraciones.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Presenta a algunos miembros de tu familia.
EVALUACIÓN
Contesta con A, B, C O D
4. Elabora un dibujo que represente las siguientes características.
- My dad has a mustache and curly hair.
- My uncle is young, thin and angry.
- My cousin is young and strong and has a beard.
Estructura sencilla con to have
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Que significado tiene el verbo to have?
LLUVIA DE IDEAS:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Significado de to have
Significados:
1.- El verbo "to have" significa haber o tener
I have a car
yo tengo un coche
yo tengo un coche
2.- To have es uno de los verbos auxiliares en inglés junto con to do, to be y will. Cuando "To have" funciona con el rol de verbo auxiliar carece de significado.
to have se usa de auxiliar para tiempos verbales:
3.- "To have to" significa tener que siendo un sinónimo del verbo must.
To have got
En el Reino Unido se usa el verbo "to have got" como sinónimo del verbo "to have" con el sentido de posesión.
En Estados Unidos se dice:
I have a dog
Yo tengo un perro
Yo tengo un perro
En Reino Unido:
I have got a dog
Yo tengo un perro
Yo tengo un perro
Hay que destacar "to have got" se usa únicamente en presente. En los demás tiempos verbales su uso es poco habitual.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. ESCUCHA LOS AUDIOS DE LA PRONUNCIACIÓN DE LAS ORACIONES CON TO HAVE
2. OBSERVA EL VIDEO
El Verbo Tener "to Have" y las conjugaciones "have" y "has" - YouTube
TAREA
1. ESCRIBE 10 ORACIONES USANDO EL VERBO TO HAVE
Conjugación del verbo to have
El verbo "to have" es bastante irregular, en comparación con otros verbos ingleses. Pero ánimo es sencillo comparado con los verbos españoles.
Presente Simple
La estructura es:
Sujeto + have/has
Conjugación | Significado |
---|---|
I have | yo tengo |
you have | tú tienes |
he has she has it has | él tiene ella tiene ello tiene |
we have | nosotros tenemos |
you have | vosotros tenéis |
they have | ellos tienen |
Artículo principal: Presente simple (Present simple)
Pasado Simple
La estructura es:
SUJETO + had
Conjugación | Significado |
---|---|
I had | yo tuve |
you had | tú tuviste |
he had she had it had | él tuvo ella tuvo ello tuvo |
we had | nosotros tuvimos |
you had | vosotros tuvisteis |
they had | ellos tuvieron |
La conjugación del subjuntivo coincide con el pasado simple.
Artículo principal: Pasado simple (Past simple)
Imperativo
Conjugación | Significado |
---|---|
have | tenga/tengáis |
do not have | no tengas / no tengáis |
Artículo principal: Imperativo
Participio
Conjugación | Significado |
---|---|
had | tenido / habido |
Interrogación con el verbo "to have"
Para definir como se forma la interrogación hay que distinguir si el verbo "to have" actúa como verbo auxiliar o no:
"to have" actuando como verbo auxiliar
Cuando have es un verbo que acompaña a otro (auxiliar), la interrogación se construye cambiando el orden de sujeto y verbo have:
Oración Afirmativa:
you have eaten too much
tú has comido demasiado
tú has comido demasiado
Oración Interrogativa:
have you eaten too much?
¿has comido demasiado?
¿has comido demasiado?
En este apartado entraría las interrogaciones con el verbo "to have got":
Oración Afirmativa:
you have got a pencil
tú tienes un lápiz
tú tienes un lápiz
Oración Interrogativa:
have you got a pencil?
¿tienes un lápiz?
¿tienes un lápiz?
"to have" actuando como verbo no auxiliar
en inglés moderno se construye la interrogación con el auxiliar do:
do you have a pencil?
antes en inglés se decía (actualmente esta construcción está en desuso):
have you a pencil? (British, en desuso)
La negación con el verbo "to have"
Al igual que en la interrogación hay que distinguir 2 casos:
"to have" actuando como verbo auxiliar
Si "to have" cumple funciones de verbo auxiliar entonces se añade el adverbio "not" después del "have":
Oración Afirmativa:
I have studied in England
Yo he estudiado en Inglaterra
Yo he estudiado en Inglaterra
Oración Negativa:
I have not studied in England
Yo no he estudiado en Inglaterra
Yo no he estudiado en Inglaterra
"to have" no actuando como verbo auxiliar
Si "to have" no es auxiliar se utiliza el verbo to do como auxiliar.
Oración Afirmativa:
he has a girlfriend
él tiene novia
él tiene novia
Oración Negativa:
he does not have a girlfriend
él no tiene novia
él no tiene novia
Contracciones con el verbo "to have"
Con una frecuencia muy elevada los pronombres personales y el verbo "to have" se contraen:
Contracciones del Presente Simple (afirmación)
Sin contraer | Contraído |
---|---|
I have | I've |
you have | you've |
he has she has it has | he's she's it's |
we have | we've |
you have | you've |
they have | they've |
Confusión "he's" puede ser o "he is" o "he has"
Desgraciadamente "he's" puede ser o "he is" o "he has", se tiene que determinar que es un caso u otro por el contexto. Lo mismo ocurre con "she's"y "it's".
Contracciones del Presente Simple (negación)
Sin contraer | Contraído |
---|---|
I have not | I haven't I've not |
you have not | you've not you haven't |
he has not she has not it has not | he hasn't she hasn't it hasn't |
we have not | we haven't we've not |
you have not | you haven't you've not |
they have not | they haven't they've not |
Como se ve en la table pueden existir 2 formar de contracción. Por ejemplo:
you have not se puede contraer en you've not si se quiere destacar el not o en you haven't si se quiere destacar you, siendo mucho más frecuente you haven't
Algunas personas realizan una doble contracción: you have not se contrae en you'ven't. Aunque a efectos prácticos es muy poco frecuente.
Contracciones del Pasado Simple (afirmación)
Sin contraer | Contraído |
---|---|
I had | I'd |
you had | you'd |
he had she had it had | he'd she'd it'd |
we had | we'd |
you had | you'd |
they had | they'd |
Confusión "I'd" puede ser o "I had" o "I would"
"I'd" puede querer decir "I had" o "I would", se sabe cual es, por el contexto. Esto pasa también con el resto de los pronombres personales.
Contracciones del Pasado Simple (negación)
Sin contraer | Contraído |
---|---|
I had not | I hadn't |
you had not | you hadn't |
he had not she had not it had not | he hadn't she hadn't it hadn't |
we had not | we hadn't |
you had not | you hadn't |
they had not | they hadn't |
Existe otra fórmula posible: "I had not" también se puede contraer en "I'd not" pero se usa con menos frecuencia que "I hadn't".
conocimientos previos
pregunta problematizadora:
¿Qué son los adjetivos?
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objetivo de Aprendizaje
Aprender a usar los adjetivos dentro de las oraciones en ingles
texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Escribe 5 oraciones en ingles usando los adjetivos vistos en clase
2. Resuelve
TAREA
AUTO EVALUACIÓN
Expresa lo que sientes que aprendiste en la clase
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________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
English grade 5
My name is: ___________________________________________ day: ________________________
ACTIVITY IN CLASS
With the help of the dictionary write the names of the members of the family and color the drawings
English grade 5
My name is: ___________________________________________ day: ________________________
ACTIVITY IN CLASS
Solve the alphabet soup
English grade 5
My name is: ___________________________________________ day: ________________________
ACTIVITY IN CLASS
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