ADOPCIÓN

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN



RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS

¿Cómo usted en su aula, convierte un artefacto en instrumentos?:


Ejemplos:
Artefacto material: el computador
Artefacto cognitivo: Microsot Word


Éste programa se convierte en un instrumento, en la medida en que el estudiante realiza un proceso mental para presentar un texto en éste programa, con los requerimientos básicos de éste procesador de texto.



Artefacto material: La plástilina
por medio de éste material el estudiante desarrolla habilidades de motricidad fina y gruesa, al igual que la creatividad para realizar diferentes figuras y/o trabajos; en éste momento es cuando la plástilina pasa a ser un instrumento pedagógico.



Artefacto Material: Análisis de objetos en el área de tecnología
ésta actividad se convierte en un instrumento en la medida en que el estudiante mediante el análisis de un objeto cualquiera, conoce e indaga sobre el uso, la elaboración, aplicabilidad e innovación de dicho instrumento.



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MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE




COMUNIDADES DE PRACTICA QUE HACER PEDAGÓGICO
¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?
 Las considero importantes por que las comunidades  de practica facilitan el trabajo en grupo, la socializan de contenidos e investigaciones que aportan al conocimiento.


- ¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?
Los principales aportes en el ámbito educativo es el de fortalecer la labor pedagógica al brindar herramientas para aplicarlas.


PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)

  1. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
  2. R/ Estas concepciones han hecho grandes aportes  a mi proyecto ya que han cambiado la visión que tenia al enseñar contenidos de manera muy tradicional a, llevarme aplicar la tecnología y hacer de ella un gancho de atracción para los estudiantes.

    1. ¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
    2. R/Mi planeacion curricular tomo otros enfoques a partir de la implementancion de las tic, se pueden abordar de forma diferentes los temas. RESPUESTAS DE PREGUNTAS EN EL PID
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-PC-1.1


RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:
¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
 El modelo TPACK, CTS e se constituye como un modelo educativo que integra eficazmente las tics en nuestras aulas de clase, como docentes tenemos que tener un conocimiento previo del tema que vamos a desarrollar con el grupo conociendo de este sus fortalezas y falencias  y plantear así unas preguntas orientadoras del currículo POC ( estándares) para crear  el aprendizaje  basado en proyectos AbP y el modelo1.1  que nos permite organizar una estructura partiendo del conocimiento disciplinar donde nos planteamos respecto al proyecto el eje principal (núcleo o problema). Conocimiento pedagógico (metodología –enfoque). Y conocimiento tecnológico (recursos TICS) y así tenemos como docente una estructura  del proyecto a desarrollar en el grupo.

b-¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques? 

Me permite una planeación más innovara, creativa, colaboradora, comunicativa, de pensamiento crítico, liderazgo, desarrolla habilidades mentales y sociales, investigadora, reflexiva.

MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES



EVALUACIÓN DEL PROYECTO
INDICADORES
·         100% del cumplimiento de  las actividades planeadas.
·         100% de ejecución de estrategias didácticas para reforzar el valor del respeto.
·         100% de carteles elaborados y publicados sobre el valor del respeto.
·          Índice de conflictos reportados durante la jornada escolar.
·         Índice de padres que asisten a los talleres de capacitación sobre el respeto.



RUBRICAS


    Haciendo un Afiche : RESPETANDO ANDO... YO RESPETO, TU RESPETAS


    Nombre del maestro/a: Sr. ORTIZ BORRERO


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5.0 
4.0
3.0
2.0
Título
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Gráficas-Claridad
Las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.
La mayoría de las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.
La mayoría de las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 4 pies.
Muchas gráficas no son claras o son muy pequeñas.
Uso del Tiempo de Clase
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Pusó énfasis en realizar el projecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, pusó énfasis en realizar el projecto y nunca distrajo a otros.
Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el projecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
No usó el tiempo de clase para realizar el projecto o distraía con frecuencia a otros.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.

    Fecha de creación: Mar 24, 2015 09:12 am (CDT)


    Creando una Pintura : RESPETANDO ANDO... YO RESPETO, TU RESPETAS


    Nombre del maestro/a: Sr. ORTIZ BORRERO


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
5.0 
4.0
3.0
2.0
Puntuación
Escogencia de Colores
La escogencia y aplicación de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre éstos. La escogencia del color realza la idea que se está expresando.
La escogencia y aplicación de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre éstos. Los colores son apropiados para la idea que se está expresando.
La escogencia y aplicación de colores demuestra conocimiento de la relación entre éstos. Aunque, los colores NO son apropiados para la idea que se está expresando.
El estudiante necesita esforzarse por aprender la relación entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo.
Destreza al Pintar
La aplicación de la pintura es planeada y está hecha en una manera lógica y organizada.
La pintura está aplicada en una forma cuidadosa y lógica. Los colores se mantienen definidos y la textura es evidente.
Hace falta control. Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas áreas de patrón/textura puede ser evidente.
El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y preplanear la aplicación de la pintura. Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son evidentes en la pintura.
Fuentes de Inspiración
El estudiante usó 5 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
El estudiante usó 4 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
El estudiante usó 3 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
El estudiante usó menos de 3 fuentes de inspiración Y/O no las citó correctamente.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 09:12 am (CDT)


MATRIZ TPACK 







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