ADAPTACIÓN


MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN

CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC 
NUBE DE PALABRAS

ImageChef.com


ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD - DIGICULTARIDAD



MOMENTOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO

 

REFLEXIÓN CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES- VÍDEOS - FOROS


La interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red.


Reflexión

En los últimos años la realidad social ha cambiado de una manera clara. La nuevas tecnologías en general, e Internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la información.
Si nos centramos en el caso del proceso de enseñanza/aprendizaje, esta nueva forma de acceso a la información ha modificado de forma radical el rol del profesorado. Anteriormente el profesor seleccionaba y secuenciaba la información que llegaba al alumnado, el cual construía su conocimiento atendiendo, sobre todo, a los estímulos facilitados por el profesor, el cual era la puerta al mundo del conocimiento. El alumno, ante cualquier problema, acudía al profesor de manera habitual para solicitar aclaraciones y dudas. Hoy en día, le resulta mucho más rápido acudir a internet.
La facilidad de acceso a la información, que se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje, ha separado en parte el proceso de enseñanza del de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones, los datos procedentes de las TIC dejan en un segundo lugar la información procedente del docente. Esta nueva realidad, sitúa al alumno frente a una inmensa cantidad de información, que en algunos casos es caótica, e incluso errónea; y de este modo, en muchas ocasiones, el alumno no es capaz de integrarla en sus redes de conocimientos previos.
Frente a esta situación, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la construcción del conocimiento. Para ello es preciso que nos centremos en las necesidades de los alumnos, supervisando su búsqueda de información e intentando facilitar la búsqueda de información individual de los alumnos ya que el papel de suministrador de conocimiento ha sido superado por las TIC.
  • El profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva.
  • El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria, acercando a los alumnos al método científico.
  • Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos.
  • El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonaran enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad medodológica  y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.
  • La evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada.
  • Hay que favorecer las aportaciones y sugerencias de los alumnos y sus inquietudes investigadoras de forma que repercutan de manera positiva en su proceso de aprendizaje. El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender.

PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO


Elaborado por:
ILEANA ORTIZ BORRERO

PREGUNTA ESENCIAL 

¿Cómo los valores morales y espirituales fortalecen nuestra
convivencia escolar? 


PREGUNTA DE UNIDAD 

¿Qué puede hacer nuestra escuela para fortalecer los valores espirituales y morales mejorar así nuestra convivencia escolar? 


PREGUNTA DE CONTENIDO

¿Por qué los valores son fundamentales para fortalecer la convivencia escolar?



TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB




                               AMPLIANDO MI PLE


HABILIDADES Y COMPETENCIAS UN DESAFIÓ PARA EL SIGLO XXI








No hay comentarios.:

Publicar un comentario